Universidad Siglo 21Arjona, Luis Benjamín2022-07-062022-07-062021-10https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/23951En el presente trabajo se realizó un reporte de caso de la empresa MAN-SER en el cual se buscó una oportunidad comercial en el mercado latinoamericano de las maquinas lavadoras industriales. Se analizaron los sectores más críticos de la empresa que están vinculados a la oferta exportable. Luego se analizó el entorno nacional para saber el contexto en el que se encuentra la empresa y el entorno internacional para determinar quiénes son los principales competidores y los potenciales clientes. A través de la información analizada se seleccionaron cinco países del mercado latinoamericano mediante el uso del método multicriterio en el cual surgió como el más adecuado el país de Chile y luego se seleccionó una estrategia de penetración aplicando el proceso de exportación. Para concluir se realizó una serie de recomendaciones a la empresa MAN-SER relacionadas con el marketing internacional y la organización interna para luego marcar nuevas líneas de investigaciones.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Máquinas lavadoras industrialesChileExportaciónOportunidades comerciales de las pymes del sector metalmecánico de Córdoba en LatinoaméricabachelorThesis