Lic. Ghio, FernandaPariani, Valentina Soledad2025-01-062025-01-062023-07PSI0378https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/29358El presente Plan de Intervención corresponde al Trabajo Final de Grado de la carrera de Licenciatura en Psicología en la Universidad Siglo 21. El mismo surge tras un análisis de la relación de los familiares de los pacientes con patología dual que se encuentran en tratamiento en la institución Sanatorio Prof. León S. Morra, ubicado en la ciudad de Córdoba. A partir de este se detectó la necesidad de un mayor involucramiento de la familia de aquellos pacientes que estén en tratamiento. Es por esto que se propone un taller psicoeducativo y la formación de un grupo reflexivo como estrategia de abordaje de tal requerimiento. La misma consta de un total de ocho encuentros con una frecuencia semanal y una duración de dos a tres horas cada uno aproximadamente. En el transcurso de estos encuentros, se seguirá un cronograma de actividades que posibilitará la toma de conciencia sobre la convivencia con un paciente con Patología dual, las inquietudes sobre sus propios estereotipos sobre la enfermedad, la identificación y mejor expresión de las diferentes emociones encontradas sobre esta. Estas acciones están propuestas para poder lograr un mejoramiento en los vínculos familiares ya que, se lo considera como un factor principal para el sostenimiento y la eficacia del tratamiento de los pacientes con patologías duales. Tras la aplicación de este dispositivo grupal, se realizará una evaluación de impacto con la finalidad de valorar los logros obtenidos y efectuar las recomendaciones futuras en dicha institución.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Talleres psicoeducativosGrupo reflexivoTerapia familiarPatología dualPropuesta de intervención en el acompañamiento de los familiares de pacientes con patología dualbachelorThesis