Universidad Siglo 21Baigorrí, Lucas Adrián2021-08-102021-08-102020https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/20618En la actualidad las tecnologías de la comunicación y de la información han tomado un rol importante en cada organización. Su implementación, obliga a las organizaciones a optimizar sus recursos, apuntando a tener amplia disponibilidad en el soporte y vida de los servicios, para afrontar menores costos y entregar su mayor performance al negocio. A partir de este cambio surgieron ciertos estándares, normas, o marcos referenciales, como la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información (ITIL), que contemplan las mejores prácticas para la gestión de las tecnologías de la información en virtud de su calidad y eficiencia. De acuerdo con esto, el presente trabajo tomará como referencia el análisis de los procesos que hacen al ciclo de vida de los servicios definidos por ITIL, desembocando así en el desarrollo de un sistema que facilite la gestión de las tecnologías que se aplican en una organización y que, a su vez, permita prestar soporte medible y escalable. En consecuencia, se logró llevar a cabo un prototipo de sistema que acompaña al soporte de las tecnologías de la información, en todo su ciclo de vida, como servicio, logrando que el negocio pueda ejercer de manera óptima y así lograr ventajas competitivas.DESTACADOspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Soporte de Tecnologías de la InformaciónGestión de ServiciosGestión de incidentesGestión de inventarioasistencia remotaSistema de gestión para soporte de Tecnologías de la Información con asistencia remota vía web.bachelorThesis