2016-03-042016-03-042011-08-23https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/10679RESUMEN (Español) El siguiente trabajo final de graduación de la Licenciatura en Publicidad de la Universidad Empresarial Siglo 21 es una investigación acerca del perfil de consumidores mostrados por los avisos gráficos de cigarrillos, y su evolución histórica. Su objetivo es identificar cuáles son las características sociodemográficas y psicográficas del consumidor manifiestas en los anuncios de cigarrillos publicados en Argentina en las décadas entre 1980 y 2009. Para este propósito se desarrolla una investigación cualitativa, centrada en el análisis de contenido de avisos publicitarios argentinos de dos marcas de cigarrillos (Camel y Le Mans) publicados a lo largo de tres décadas (1980 a 1989, 1990 a 1999 y 2000 a 2009). El análisis de los avisos publicitarios comprende desde aspectos superficiales, como los componentes morfológicos, hasta las representaciones que se crean del consumidor. Por último, este trabajo genera nueva tipologías de consumidores que permiten identificar al público objetivo de cada aviso. ABSTRACT (English) This final work of graduation of the Degree in Advertising of Universidad Empresarial Siglo 21 is an investigation about the profile of the consumers shown in the graphic advertisements of cigarettes and its historical evolution. The objective of this research is to identify sociodemographic and psicographic characteristics of the consumer manifested in the graphic advertisements published in Argentina between the decades of 1980s and 2000s. For this purpose it has been developed a qualitative investigation, focused in the content analysis of Argentinian advertisements of two trademarks (Camel and Le Mans) during three decades (1980s, 1990s and 2000s). The analysis of the advertisements covers from superficial aspects like the morphological components until the development of the consumer representations. Finally, this research generates new consumer typologies that allow identification of the target public of each advertisement.Áreas temáticas::INVESTIGACIÓNPerfil de consumidores definidos por avisos gráficos de cigarrillos: evolución históricathesis