Dávila, MagdaBarrio, Nancy Fabiana2022-07-192022-07-192022-03https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/24203La deserción escolar ha sido objeto de numerosas investigaciones debido a que es una realidad que afecta a muchos países y que deriva en el abandono escolar. Se considera que las causas de esta problemática están asociadas a una multiplicidad de factores tales como la interacción entre estudiantes y docentes, las prácticas pedagógicas e institucionales al interior de la escuela, la estructura social, económica y política, entre otros. Por tal motivo, la siguiente propuesta de intervención, se enmarca dentro de la línea temática: “Gobiernos Educativos y Planeamiento, articulada con los Acuerdos Escolares de Convivencia”, y el objetivo que se planteó fue disminuir la deserción escolar de los alumnos del Ciclo Básico del I.P.E.M N° 193 José María Paz, y propiciar un mayor acompañamiento familiar en las trayectorias escolares de los estudiantes, así como también favorecer la revisión y reformulación de los AEC. Para lograrlo, se propuso el desarrollo de una serie de talleres interdisciplinarios, destinados a el equipo directivo y docente, alumnos y familias, en los cuales se llevaron a cabo actividades orientadas a la reflexión, el análisis, la puesta en común, para ahondar en las temáticas concernientes a la convivencia escolar, los AEC, y su incidencia en las trayectorias escolares de los alumnos. El trabajo en equipo, los espacios propicios para la circulación de la palabra, el intercambio de experiencias y la reflexión, fueron fundamentales para concretar los objetivos pedagógicos.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Deserción EscolarConvivencia EscolarAcuerdos EscolaresDisminuir la deserción escolar fortaleciendo los AEC dentro del IPEM 193 de SaldanbachelorThesis