Romero, JavierEscuti, Demián2023-07-312023-07-312023-06https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/27864Con la transformación digital surgieron nuevas estrategias de comunicación adaptadas a las redes sociales y con ellas, nació una nueva figura denominada “Influencer” o “Influenciador” cuyo rol crea innovadoras formas de generar opinión, interacción y reputación, basadas en la cantidad de seguidores y tipo de público. Esta investigación se realizó para conocer cómo trabajan los influencers en el rubro ferretero argentino y la importancia que tienen en el mismo. Para ello se evaluó el impacto a través de métodos con enfoque cualitativo, realizando entrevistas en profundidad con muestreo no probabilístico por juicio tanto a influencers como a empresarios y agencias del rubro, y también se aplicaron métodos con enfoque cuantitativo mediante cuestionarios estructurados y muestreo simple aleatorio, destinado a 320 usuarios de Instagram. Las conclusiones indican que debe ser una alternativa tomada en cuenta para aquellos negocios que pretendan aumentar su reconocimiento de marca, siendo una opción económica frente a otras, pero que deberán reforzar a la vez con otras herramientas de marketing para lograr mayor efectividad en ventas. Es un camino muy elegido también por las métricas que ofrece y por la posibilidad de que los usuarios compartan fácilmente con sus contactos.DESTACADOspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manuscrito científicoInfluencersRedes socialesInfluencers en el rubro ferreterobachelorThesis