Dávila, MagdaPérez, Isidro Sebastián2023-05-152023-05-152023-03https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/27130En este trabajo se elaboró un Plan de Intervención para el Instituto Santa Ana de la Ciudad de Córdoba, Argentina, luego de comprobar un alto porcentaje de desaprobación en dos materias de Ciencias Sociales imposibilitando el egreso en tiempo y forma. A partir de esto se planteó el objetivo de desarrollar espacios de aprendizajes mediados por el uso del código QR, para la enseñanza transversal de las materias de Historia y Geografía de 6° año. En este sentido, se buscó la interacción de los contenidos curriculares a través de medios tecnológicos considerados medio y modo de comunicación privilegiado por los adolescentes. Para ello se generaron cinco instancias de capacitación y reflexión sobre: uso del QR, interpretación de textos e imágenes, aspectos pedagógicos ligados a las diferentes inteligencias, evaluación de contenidos y construcción de espacios transversales e interactivos. Los encuentros propuestos se orientaron hacia la resignificación de la construcción conjunta del conocimiento docente - alumnos - ambiente, a partir de los modelos de aprendizajes innovadores. Las actividades utilizaron estrategias cualitativas por su perspectiva interpretativa en la construcción de sentidos y significados de los fenómenos, y en los procesos de evaluación se utilizaron estrategias cualitativas y cuantitativas a través de cuestionarios y escalas de Likert. Como resultado se espera que las habilidades y competencias adquiridas sean implementadas en las áreas pedagógicas y específicas para facilitar el aprendizaje significativo.DESTACADOspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Plan de IntervenciónGeografíaCódigo QREl código QR en el aprendizaje de Geografía e HistoriabachelorThesis