Losano, María CeciliaRivarola Padrós, Pablo2024-03-062024-03-062024-02Losano M. y Rivarola Padrós P. (2024). La inteligencia artificial en educación: una ventana a nuevos horizontes. Revista Innova Educa, 4(4), 32-37.https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/28910Estamos presenciando una nueva revolución en los actuales modos de pensar la educación y el trabajo. Los acelerados cambios que se producen en el ámbito tecnológico ponen en jaque constantemente nuestros modos de pensar el futuro y los caminos que deberemos transitar para contar con las herramientas para desplegando en el mismo. El presente ensayo se plantea el la interrogante respecto a los desafíos que presenta la introducción de la Inteligencia Artificial en las prácticas educativas. Frente a ello, se plantea, como premisa principal la necesidad de cuestionar respecto a los efectos que tiene en los procesos de enseñanza y aprendizaje y cuál es el lugar de las instituciones educativas frente a esta nueva herramienta. Se concluye con la necesidad de las instituciones educativas de tomar posición sobre esta temática desde una perspectiva crítica y centrada en pensar (y repensar) los procesos de aprendizaje.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Inteligencia artificialProcesos de enseñanza y aprendizajeUniversidadLa inteligencia artificial en educación: una ventana a nuevos horizontesarticle