VittarViola, Pablo Andrés2020-10-132020-10-132020https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/18497El presente trabajo analizó el liderazgo en empresas familiares del rubro panificación de la ciudad de Córdoba, provincia de Córdoba, Argentina, con relación al género y al rol de la mujer como líder, para lo cual se investigó si las empresas delegarían o no el mando a las mujeres de la familia. El objetivo principal de la investigación fue conocer el factor predominante a la hora de ceder el liderazgo en las empresas familiares con relación al género, entre la falta de interés de la mujer por ocupar el rol o la falta de selección por parte del líder predecesor. Para ello se tomó una muestra de siete empresas familiares, y se entrevistó a sus directivos actuales mediante un cuestionario acerca de la realidad de las empresas familiares en relación al liderazgo y rol de la mujer. Los resultados arrojaron que el 90% de los líderes observados delegarían el poder de la empresa a una mujer de su familia, sugiriendo una fuerte tendencia de los directivos actuales a ceder el mando de la empresa familiar a una mujer. La no aceptación del cargo por parte de ellas, según nuestro estudio, se debió a motivos personales en el momento de traspaso. Todos los encuestados valoraron y resaltaron la importancia del aporte femenino en las decisiones importantes de la empresa familiarspaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Manuscrito CientíficoEmpresa familiarPanificaciónCórdobaMujeresLiderazgoRECAMBIO GENERACIONAL EN EL LIDERAZGO. Las mujeres y el traspaso del liderazgo en empresas familiares de la ciudad de Córdoba, ArgentinabachelorThesis