Cunill, María ClaraMareque, María Cecilia2022-01-192022-01-192021-05https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/21478El cuidado de las trayectorias educativas interpela las bases de un sistema educativo homogéneo y excluyente. Para abordar la problemática de las trayectorias educativas interrumpidas, es necesario considerar el problema desde las bases del ecosistema educativo, nuevos paradigmas de inclusión educativa y la metodología del aprendizaje cooperativo como medio para volver a insertar a los estudiantes en el ámbito escolar. Esta propuesta tiene como objetivo el diseño de una intervención transversalizada por la educación ambiental durante el primer semestre del año lectivo, a los alumnos del Ciclo Básico del IPEM 193, basada en la participación desde el dispositivo Centro de Estudiantes, la implementación del aprendizaje cooperativo y la transferencia a la comunidad para el completamiento de las trayectorias educativas. Las actividades involucradas son las tutorías entre pares basadas en el aprendizaje cooperativo, la promoción de acciones comunitarias como medio para el aprendizaje significativo y un aprendizaje comprometido con el entorno y la participación en el centro de estudiantes.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/InclusiónTrayectorias educativasEcosistema educativoEl Aprendizaje Colaborativo como Motivador de las Trayectorias EducativasbachelorThesis