Tomasini, Marina2020-02-122020-02-122019-07Educación, Formación e Investigación, vol. 5, N° 8. Julio de 2019, pp.139-1572422-5975https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/17436En el año 2006, se aprueba la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) que establece el derecho a recibir educación en el tema en todos los niveles del sistema educativo, en establecimientos públicos y privados. Sin embargo, dicha ley no inaugura la educación sexual en las escuelas. Más bien reconfigura un escenario de prácticas, discursos y actores. En Argentina, en los últimos años, asistimos a una pugna ideológica en torno a la ESI, ya que esta pone de relieve un modo de comprender la sexualidad no solo en su aspecto biológico y reproductivo sino incorporando un encuadre de derechos, como el de decidir acerca de cómo vivir y disfrutar de la sexualidad. En este artículo, abordaré dos ejes de disputa en torno a la educación sexual: la relación Estado, escuela y familia, y la “ideología de género” versus la “perspectiva de género”. Pretendo plantear un conjunto de análisis y proposiciones para mostrar cómo se relacionan tales pugnas con las prácticas escolares y qué desafíos se plantean para las escuelas en este escenario de antagonismo de discursos y acciones políticas.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Educación sexualIdeología de géneroPerspectiva de géneroPánico moralConservadurismoLa educación sexual en disputa. Desafíos para las escuelas en un escenario de transformación social y cultural.article