Dávila, MagdaDíaz, Andrea Luciana2022-06-082022-06-082021-12https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/23374En el IPEM N° 193 José María Paz un gran porcentaje de jóvenes abandonan su trayecto escolar. Esta escena es una imagen reiterativa en la educación nacional. Particularmente proponemos abordar esa problemática social, política, educativa, económica, cultural, a partir del desarrollo sistemático de estrategias destinadas al aprendizaje en vinculación con las Tecnologías de la Innovación y la Comunicación (TICs). Entendemos que esta herramienta atraviesa transversalmente a los estudiantes y los factores que interpelan estas subjetividades y a su vez, a la problemática en sí. Esto significa, se retroalimentan entre sí, factores económicos y culturales, raciales, por ejemplo, y permiten que la deserción escolar llegue a la escena. Ante este contexto entendemos las TICs como la posibilidad de contrarrestar esta imagen. Apelando a modelos educativos que se vinculen con la novedad, con el asombro como conectores de estudiantes y docentes, estudiantes y el colegio. Ofrecer secuencias didácticas en pos de favorecer el proceso de aprendizaje, donde la apropiación de contenidos les permita desenvolverse en diversas actividades, con el objetivo de que los estudiantes se sientan seguros de poder continuar con las trayectorias escolares. Las TICs representan la forma de incorporar saberes prioritarios hacia los estudiantes a partir de que docentes las incorporan como estrategias didácticas. Nuestro plan de trabajo también apunta a la actualización de conocimientos por parte de los educadores ya que ellos no forman parte de los nativos digitales. Capacitarse es poder acceder a ese mundo con lenguaje propio, especifico, que los estudiantes asimilan de edades muy tempranas y que necesitan para continuar desarrollando sus capacidades.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Plan de IntervenciónModelos de aprendizajes innovadoresEstrategias didácticaPrograma de Capacitación Docente que incluye las TIC como herramientas didácticasbachelorThesis