Arruabarrena Vittar, MarianaEsteve Domínguez, María Felicitas2024-07-052024-07-052023-12VEDU016684https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/29139El bullying y la discriminación nos convoca a todos. Es un mecanismo que aparece en prácticamente todo escenario social, pero con más ímpetu en el escenario educativo. La escuela como institución no posee estrategias claras para el trabajo de esta problemática y los adolescentes, en su vulnerabilidad, normalizan situaciones de violencia ya que no poseen herramientas sobre el control de sus emociones. Esto sucede en el Instituto Nuestra Señora de las Mercedes, de Córdoba, donde la problemática de la discriminación atentó contra la continuidad pedagógica y la trayectoria educativa de los estudiantes. El presente plan, abordado desde perspectivas de derecho, teorías constructivistas y de inteligencia emocional, busca disminuir los episodios de bullying, principalmente del último año de secundario y brindar actividades de reflexión práctica y lúdica, teniendo en cuenta la necesidad adolescente de pertenecía a un grupo. Este plan se conforma entonces como el punto de partida hacia la convivencia escolar, donde encontrarán diversas estrategias que favorecen el diálogo y el pensamiento crítico antes y después de actuar.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Discriminación escolarConvivencia escolarBullying escolarEl clima escolar y su abordaje a partir de la inteligencia emocionalbachelorThesis