Universidad Siglo 21Morales, Carina Teresa2022-07-012022-07-012022-02https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/23812El presente reporte hace referencia a la implementación de una planificación estratégica para la empresa Ledesma SAAI para el periodo 2021-2024. En una primera etapa, se analizó la situación de la empresa mediante diferentes herramientas de análisis (Pestel, Análisis de la Industria a través de las Cinco Fuerzas de Porter, Análisis del Mercado y Análisis Interno a través de la Cadena de Valor) para conocer la realidad interna y externa de la compañía. Se detecta que, como consecuencia de la pandemia, han caído las ventas de bioetanol destinado al mercado de refinerías para la mezcla con naftas y ha aumentado la demanda del alcohol para las medidas de higiene y prevención. Por otro lado, se podría generar un aumento de la producción de azúcar en detrimento de la producción de alcohol, lo que podría generar una baja en los precios del azúcar en el mercado doméstico. A continuación, se planteó el marco teórico donde se desarrollaron diferentes posturas de autores que darán sustento conceptual al reporte. Seguidamente, se planteó el análisis y discusión de la problemática de la empresa y se definió la propuesta del plan estratégico determinando como objetivo general lograr aumentar la rentabilidad de alcohol en un 32% para el 2024, y sus respectivos objetivos específicos con sus planes de acción. Por último, se llevó a cabo un análisis financiero para poder determinar la viabilidad de la ejecución del proyecto (VAN, TIR y ROI), arrojando los siguientes valores: VAN da como resultado 31.392.389 lo cual significa que el proyecto es viable e indica que el valor actual neto es positivo ya que es superior a la inversión realizada, TIR, da como resultado 73%, es decir, se logra recuperar la inversión y se obtiene una ganancia de 35%, y ROI de 564%, es decir se obtiene $5,64 por cada peso invertido. A modo de cierre se determinaron las conclusiones finales del reporte y las recomendaciones sugeridas para implementar.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PlanificaciónRentabilidadEstrategiaPlanificación Estratégica para aumentar la rentabilidad de la unidad de negocio del azúcar y el alcohol de la empresa LedesmabachelorThesis