SalviaBejarano, Valeria Eugenia2020-12-282020-12-282020https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/18798Las agencias de viajes tradicionales están siendo impactadas por las nuevas TIC lo que pone en juego su gestión interna, su rentabilidad y sostenibilidad. En el presente trabajo se propone el diseño de un Cuadro de Mando Integral para la Agencia Lozada Viajes. Esta herramienta estratégica, desarrollada por Kaplan y Norton en 1992, consiste en la generación de una serie de indicadores agrupados de acuerdo a cuatro perspectivas: financiera, cliente, procesos internos y capacitación y crecimiento, para luego determinar los objetivos, las metas y las estrategias a implementar. Se realizó un análisis externo e interno de la empresa, y también del estado actual de las cuatro perspectivas, asimismo se detectaron virtudes y dificultades en los sistemas de gestión que llevaron a la construcción del CMI. El fin del diseño del CMI es optimizar la toma de decisiones de ejecutivos de dicha empresa para mejorar la gestión, la rentabilidad y sostenibilidad de la misma, clarificar la visión y la estrategia para ser compartidas y ejecutadas por todos sus miembros.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Reporte de casoPlan de gestión de información interna y externa aplicado a la agencia Lozada ViajesbachelorThesis