Universidad Siglo 21Chipont, Paula Gabriela2022-07-212022-07-212022-04https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/24273El Instituto Provincial de Enseñanza Media (IPEM) N.º 193 José María Paz de la localidad de Saldán, Córdoba es la única institución de educación secundaria de la localidad y tiene como finalidad dar una formación integral y permanente a sus alumnos. Para garantizar su continuidad pedagógica, y así favorecer al proceso educativo, necesita de la completa asistencia de sus docentes. Los docentes en el aula están expuestos a numerosos riesgos, siendo preponderantes los ergonómicos. Estos pueden producir distintas enfermedades profesionales que provocarían su ausentismo o baja laboral, entorpeciendo así con la calidad y continuidad pedagogía de los alumnos, opuesto con la finalidad de la escuela; es por ello que el presente Trabajo Final de Grado se enfoca en conocer los aspectos ergonómicos (postura, mobiliario, condiciones ambientales y seguridad) que afectan la comodidad y fatiga de docentes y busca determinar medidas para eliminarlos, minimizarlos y prevenirlos mediante una Guía de Buenas Prácticas Ergonómicas en el aula y un Plan de CapacitaciónDESTACADOspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/RiesgoErgonomíaEnfermedades profesionalesPrevenciónRiesgos Ergonómicos en el aula y su Prevención - Institución Educativa Pública: I. P. E. M. N.º 193 José María Paz, Soldán, CórdobabachelorThesis