Soria, Sandra Del ValleMontoto, Sergio Oscar2021-11-122021-11-122021-04https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/21216Este Plan de Intervención que se realizó en el Instituto I.P.E.M No193, de la localidad de Saldan, provincia de Córdoba tuvo como objetivo principal poder integrar herramientas TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el propósito de potenciar las secuencias didácticas, achicando de esta manera la brecha generacional entre nativos e inmigrantes digitales. Para poder concretar dicho proyecto se puso en marcha un programa de capacitación dirigido a docentes del nivel secundario, a partir de jornadas talleres implementadas por el asesor pedagógico con la colaboración de un técnico en multimedia. Dicha capacitación se dictó dos veces al mes los sábados de 8 a 10 hs por un periodo de tres meses: marzo, abril y mayo. Los contenidos que se desarrollaron en las jornadas taller apuntaron en primer lugar a una toma de conciencia por parte de los docentes sobre la importancia de implementar en sus clases diarias, herramientas TIC, rompiendo con un viejo formato y vivenciando de esta manera nuevas experiencias didácticas que motivan el deseo de los alumnos/as de participar en los contenidos desarrollados por cada materia. Para tal fin se utilizaron diferentes aplicaciones con modalidad comunicacional M-Learning como ser WhatsApp, Comic Life, Viva Video y Google Meet que favorecen una comunicación sincrónica y asincrónica a la vez que potencian los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por último, se trabajó en la elaboración de un edublog que integre los conocimientos significativos de cada materia para evitar las trayectorias incompletas que se reflejan en la Institución.DESTACADOspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Plan de intervenciónIntegrando las TIC, en los procesos de enseñanza – aprendizaje del Instituto I.P.E.M. No 193, José María Paz, Provincia de CórdobabachelorThesis