SoriaMontorfano, Carlos Alejandro2021-01-042021-01-042020https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/18823Este Plan de Intervención está pensado como una capacitación docente para los profesores del Departamento de Ciencias Sociales del primer ciclo del Nivel Secundario del I.P.E.M. N°193 José María Paz de la localidad de Saldán (Córdoba) en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y así despertar un mayor interés en los alumnos por el aprendizaje aprovechando los avances de la tecnología para ayudar a disminuir el índice de abandono escolar. Para ello se propone tres jornadas (con una duración de 80 minutos cada una) donde se desarrollarán los temas centrales de la capacitación: identificar los fundamentos y principios teóricos de las TIC para su utilización pedagógica y ofrecer algunos lineamientos para la implementación del “aula invertida” o “aulas híbridas” como herramientas que ayuden a los docentes para enseñar de una manera diferente y que sea motivador para los alumnos haciendo de ellos sujetos activos de los aprendizajes. Esta capacitación se realizará en las instalaciones de la escuela, en un aula destinada a tal fin, donde tenga mayor conectividad a internet y será dictada por el profesor de Informática. Se utilizarán las computadoras y Notebooks que tiene la institución y los dispositivos móviles que puedan poseer los docentes (Notebooks o teléfonos celulares). Para introducir a los temas se utilizarán videos motivacionales o elaborados por los mismos participantes. Se recomienda generar un ambiente cálido y distendido (se puede poner música adecuada) para un clima ameno que favorezca la participación y el aprendizaje.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Plan intervenciónCapacitación Docente en TIC para la Motivación Escolar (I.P.E.M. N° 193 “José María Paz” Saldán, Córdoba)bachelorThesis