Cunill, María ClaraAbriola, Natalia2022-04-132022-04-132021-11https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/22354El presente plan de intervención se realiza en el I.P.E.M. 193 José María Paz ubicado en la localidad de Saldán, provincia de Córdoba. Luego de identificar diversas situaciones de conflicto como dificultades comunicativas, violencia, falta de respeto y escasa solidaridad entre sus miembros, es que se decide intervenir con el propósito fundamental de actualizar los Acuerdos Escolares de Convivencia, formulados por toda la comunidad educativa. Para este fin se realizarán durante 6 semanas 2 encuentros organizativos abocados a la comunicación y gestión del plan y 4 jornadas – taller para la construcción colectiva de criterios comunes, reflexión, debate y discusión de las necesidades individuales y de la comunidad. Finalmente se logrará luego de su puesta en marcha la confección de la actualización de los Acuerdos Educativos de Convivencia. Cada encuentro permitirá la participación activa y democrática de los sujetos que conforman la comunidad educativa, docentes, estudiantes y familia. Promoverá la escucha, el acuerdo, la tolerancia y la resolución de conflictos. Al involucrar a todos los sujetos resultará en un mayor compromiso hacia el cumplimiento de los acuerdos, a la contextualización de los mismos y a la construcción de vínculos sanos y empáticos. Cada jornada finalizará con una encuesta a modo de evaluación y se realizarán autoevaluaciones de la gestión de los encuentros para verificar el alcance de los objetivos de la propuesta. Este plan de intervención podrá ser aplicado cuantas veces sea necesario y en las instituciones que lo precisenspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acuerdos de convivencia escolarConflictos escolaresReflexión colectivaEscuela democráticaAcuerdos Escolares de Convivencia: IPEM N° 193 José María PazbachelorThesis