Davila, MagdaFraccarolli, Noelia Raquel2022-06-282022-06-282021-10https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/23731El presente plan de intervención tuvo como objetivo desarrollar un programa de capacitación docente para la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con apoyo en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el nivel secundario del Instituto Santa Ana. El ABP como modelo de aprendizaje innovador junto con el uso de herramientas TIC, ayudaron a actualizar, cambiar y mejorar las prácticas pedagógicas que se mantenían en el colegio, dado que esta nueva metodología promueve el desarrollo de capacidades, las relaciones interpersonales, el rol activo del alumno en su proceso de aprendizaje y la incorporación de las herramientas tecnológicas de modo significativo en las aulas. Para el desarrollo de la propuesta, se realizó una capacitación sobre ABP con apoyo en las TIC y a partir del trabajo colaborativo entre los profesores del Instituto, se diseñó e implementó en las aulas. En conclusión, esta nueva metodología, permitió a los alumnos involucrarse activamente en el proceso de aprendizaje, como también, ayudó a introducir herramientas tecnológicas para motivar y renovar el trabajo escolar. Como recomendación, se puede decir que, el ABP puede ser trabajado en forma virtual, para seguir aprendiendo más allá del tiempo y el espacio de la modalidad presencial.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Innovación pedagógicaAprendizaje basado en proyectosTecnología de la informaciónEl ABP apoyado en el uso de TIC en el Instituto Santa AnabachelorThesis