Bulacio, SofiaArduino, Nara Belén2023-08-012023-08-012023-05https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/27991En el presente proyecto se planteó analizar las cadenas globales de valor en Argentina y la manera en que esto afecta a la comercialización de la uva a la hora de internacionalizarse. Mediante su realización se buscó determinar la forma en que se puede agregar valor al producto para expandir su intercambio comercial internacional en nuevos mercados potenciales. Como primera instancia se analizaron las cadenas globales de valor en Argentina, específicamente haciendo hincapié en la producción de uva en el país y sus repercusiones. En función de un análisis de información secundaria, proveniente de un estudio donde se combinaron los métodos cualitativos y cuantitativos, se estudiaron las oportunidades para aumentar la comercialización internacional, buscando la manera más óptima de agregar valor al producto inicial, y se determinó que el vino es el producto con mayor valor agregado proveniente de la uva. Luego de comparar las cifras de exportación del año 2021, se seleccionaron algunos países como potenciales clientes dentro de Latinoamérica para comercializar el vino. Los resultados exponen que el país óptimo para maximizar la comercialización es Panamá. Éste fue seleccionado mediante una matriz multicriterio, analizando aspectos tanto internos como externos de cada país, eligiendo el más adecuado para llevar a cabo la oportunidad de exportación.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manuscrito CientíficoUvasCadenas de ValorCadenas globales de valor en Argentina - Comercialización de la uva y agregado de valor en origenbachelorThesis