2016-03-042016-03-042010https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/11015El Plan Anual de Marketing que se expone a continuación, fue realizado para Farmacia Corona. La misma, se encuentra ubicada en el barrio de Concepción, provincia de San Juan desde el año1953. El mayor reto que atraviesa la farmacia hace referencia a la complejidad que posee para mantener su posicionamiento y reforzar su imagen de marca, motivo por el cual dicho plan se orienta a sentar las bases para reforzar su posicionamiento e imagen. Para comenzar el trabajo se requirió de un análisis exhaustivo del contexto económico, social y político en el que está inmersa la empresa. Luego se llevó a cabo una investigación de mercado en dos etapas; la primera, dirigida a competidores directos y expertos en el tema, y la segunda, destinada a los clientes de Farmacia Corona. Para complementar el análisis se utilizaron diferentes técnicas de recopilación de datos como; “Mistery Shopper” y “Desk Research” que colaboraron para formular la etapa de diagnóstico. A partir de allí, se propusieron Objetivos y Estrategias de Marketing especialmente diseñadas en base al objetivo general del trabajo final de graduación. A continuación, se plantearon programas de acción específicos y cuantificables con el propósito de alcanzar el objetivo de ventas que con anterioridad había sido desarrollado. Los resultados obtenidos se expresaron en el presupuesto y en el retorno de la inversión proyectados con la implementación del Plan Anual de Marketing. Se concluye el trabajo final de graduación con la exposición de conclusiones y recomendaciones útiles para la farmacia, con la intención de que continúen creciendo en el rubro de forma eficiente y a un ritmo constante.Áreas temáticas::APLICACIÓNPlan anual de marketing para farmacia Coronathesis