Soria, Sandra del ValleIdler, Viviana Sandra2022-04-222022-04-222021-11https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/22500La realidad educativa de hoy desafía a los docentes a transformar sus prácticas tradicionales a modelos de enseñanza constructivistas incluyendo un enfoque inclusivo que atienda a la diversidad áulica, con el fin de otorgar a todos los estudiantes calidad - equidad educativa. Es así, que el presente trabajo de intervención aborda ecosistemas educativos e inclusión como línea temática dentro del paradigma del pluricurso, teniendo en cuenta que dentro de la escuela hay un entramado de agentes que intervienen e influyen unos sobre otros. El mismo se efectúa en el Instituto Santa Ana, colegio bilingüe, en Córdoba. Nuestro foco está puesto en el nivel primario. A partir de la identificación de la necesidad de implementar un Programa de Fortalecimiento de Conocimientos en relación a aulas heterogéneas, se arma un dispositivo de formación docente. El mismo se desarrolla a través de Jornadas de Capacitación. Su finalidad es brindar conocimientos, herramientas y recursos. También su intencionalidad es sensibilizarlos ante alumnos que presentan algún tipo de dificultad. Los encuentros cuentan con actividades vivenciales, propuestas de revisión de sus prácticas, lectura de marcos teóricos y presentaciones digitales. Esperamos que esta propuesta represente un desafío para el Instituto, que pueda construir un sistema inclusivo eficaz dentro del establecimiento y que esté estructurado para identificar y satisfacer las necesidades de todos sus alumnos.DESTACADOspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ecosistemas educativosPluricursoDiversidadInclusiónPrácticas docentesPluricurso, en busca de Aulas Inclusivas en el Instituto Santa Ana.bachelorThesis