JalinDíaz Formaggio, Rocío Magalí2021-05-262021-05-262021https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/19581Este plan de intervención tiene como objetivo general desarrollar la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el Ciclo Básico del I.P.E.M. N° 193 José María Paz de la localidad de Saldan para consolidar los aprendizajes significativos en pos de fortalecer las trayectorias escolares y así garantizar una educación inclusiva tal lo establece la Ley N° 26.206. El ABP es un método que, en educación secundaria, se presenta como innovador, donde el aprendizaje está centrado en el alumno permitiendo que este aprendizaje sea significativo, logrando desarrollar habilidades y competencias para la vida del estudiante. El rol del docente es el de facilitador, es un guía, quien realiza la presentación de un problema y luego mediante preguntas va acompañando al grupo de alumnos que colaborativamente buscaran resolver la problemática planteada por el docente, logrando que éstos trabajen con autonomía arribando a resultados reales creados por ellos mismos. A través de esta propuesta potente, el ABP, se busca brindar una educación de calidad, justa, equitativa y participativa, abierta a todos los sectores sociales, intentando que aquellos que más dificultades tienen en el aprendizaje puedan aprender y así lograr una trayectoria escolar exitosa. La metodología se implementará mediante jornadas de capacitación, en principio dirigida a los docentes del ciclo básico, buscando desarrollarla luego en el ciclo orientado.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Plan intervenciónEl ABP como método para fortalecer las trayectorias escolares del Ciclo Básico del I.P.E.M. N° 193 José María Paz, Saldan, provincia de Córdoba.bachelorThesis