Dr. Acuña, IgnacioMoreyra, Marina Belén2024-12-302024-12-302023-07PSI 03888https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/29273DESTACADOEl objetivo del presente proyecto de investigación fue analizar malestar percibido por rol docente y su incidencia en el Síndrome de Burnout en personas con ocupación laboral, en relación de dependencia, residentes en la provincia de Córdoba. El alcance de la investigación fue correlacional y su enfoque cuantitativo. El diseño fue no experimental, de tipo transversal. Participaron de este estudio 130 trabajadores de escuelas públicas de nivel medio situadas en el departamento Río Cuarto. En cuanto al procedimiento de muestreo fue no probabilístico de tipo accidental. Los participantes respondieron un cuestionario de manera online, que presentaba aspectos sociodemográficos y variables vinculadas al rol docente, a su vez, respondieron el cuestionario referido al Inventario de Burnout de Maslach (MBI) y el cuestionario que refiere a la escala de Bienestar Psicológico para adultos (BIEPS-A). Los resultados evidenciaron asociaciones significativas entre el Síndrome de Burnout y variables correspondientes al rol docente, tales como: edad, cantidad de escuelas donde trabajan, carga horaria laboral por semana, antigüedad en el puesto de trabajo actual, turnos en que se desempeñan y situación de revista. Asimismo, se hallaron relaciones significativas entre las tres subescalas de MBI y las cuatro subescalas de BIEPS-A. La presente investigación constituyó un aporte a estudios acerca del Síndrome de Burnout en el ámbito educativo situados en el contexto de pospandemia que reconocen la dimensión psicológica de los profesionales docentes.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rol docenteSíndrome de BurnoutÁmbito educativoPsicologíaAnálisis de rol docente y Síndrome de Burnout en trabajadores de escuelas secundarias públicas del departamento Río CuartobachelorThesis