Brocca, DeboraCandelero, Fernando2022-04-282022-04-282021-11https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/22585El presente trabajo se aboca a la línea temática Ecosistemas Educativos e Inclusión, especialmente relacionado a Tutorías bajo el formato pluricurso como modelo pedagógico de inclusión para estudiantes de nivel secundario. El caso que se estudia aquí corresponde al I.P.E M. Nº 193 José María Paz, ubicado en la localidad de Saldán, provincia de Córdoba. Se trata de una institución que en la actualidad cuenta con 644 estudiantes distribuidos en 12 aulas, creada con el objetivo de evitar la dispersión de los jóvenes que terminaban la escuela primaria y emigraban a Córdoba o a La Calera para continuar sus estudios. Si bien la misión del I.P.E.M. Nº 193 es tender hacia una formación integral y permanente de sus estudiantes actualmente se enfrenta a diversas problemáticas: estudiantes con más edad de la debida, consumo problemático de sustancias, repetición reiterada de año, situaciones familiares conflictivas, problemas de convivencia en las aulas. Esto provoca trayectorias escolares incompletas, inconclusas o detenidas y que en 2017 alcanzaron la cifra de más de 80 alumnos que abandonaron sus estudios. Por ende, la presente intervención pretende implementar estrategias pedagógicas, partiendo de revisar los proyectos existentes en la institución, de modo de generar Tutorías con la metodología pluricurso y capacitar a los docentes en las posibilidades de utilización de estas actividades. Para ello, desde el rol de Licenciado en Educación, se diseña una propuesta orientada a resolver las dificultades de la mencionada institución educativa.DESTACADOspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Escuela secundariaTrayectorias escolaresInclusiónTutorías bajo la configuración pedagógica de pluricruso en el IPEM 193 “José María Paz”bachelorThesis