Formación en Inteligencia Múltiples para promover procesos de enseñanza en el Instituto Santa Ana
Date
2024-03
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente plan de intervención se realiza en el Instituto Santa Ana de gestión privada
bilingüe, perteneciente a la provincia de Córdoba. El propósito del mismo es formar a
los docentes de nivel secundario en el abordaje de las inteligencias múltiples para
promover una inclusión equitativa. Por lo que el objetivo de esta intervención es
capacitar a los docentes de este nivel durante el primer cuatrimestre del año 2024 para
generar el uso de estrategias didácticas como ser: procedimientos para planificar clases
diferenciadas por el interés, clases diferenciadas por el perfil de aprendizaje, clases
diferenciadas por el contendido, y actividades utilizando recursos tanto materiales como
digitales: Padlet, Kahoot, cuestionario Google, etc. y así revertir la problemática
observada, la falta del abordaje de la inclusión de los estudiantes de nivel secundario
que presentan algún tipo de discapacidad y cómo esta afecta su trayectoria escolar. Para
ello se elaboró un plan de intervención bajo el formato de talleres, en cuatro etapas, para
reflexionar y aprender y que permitirán capacitar a los docentes para reconocer las
Inteligencias múltiples que poseen los estudiantes y su abordaje, el uso de diversas
estrategias para contemplar la heterogeneidad en las aulas, entender que es la
discapacidad e innovar en la implementación de recursos y herramientas digitales para
promover procesos de enseñanza significativos y que garanticen el derecho a la
educación.
Description
Keywords
Educación, Inclusión, Discapacidad, Inteligencias Múltiples