Abordaje del bullying mediante grupos de apoyo entre pares. Un enfoque basado en la sociometría y el modelo ecológico
Abstract
El presente Plan de Intervención corresponde al Trabajo Final de Grado de la Licenciatura
en Psicología de la Universidad Siglo 21, sede Río Cuarto. Tras el análisis realizado del
I.P.E.M N°193 José María Paz de la localidad de Saldán (Córdoba), se sugiere
implementar un grupo de apoyo entre pares, para reducir la prevalencia del acoso escolar.
La primera etapa del Plan de Acción consiste en la administración de cuestionarios a los
estudiantes y en el análisis posterior de los datos recabados. Estos instrumentos son:
“Cuestionario Sociométrico para preadolescentes”, “Roles de los compañeros en las
peleas” y “Cuestionario para Evaluar el Clima Social del Centro Escolar”. La segunda
etapa abarca 5 sesiones con los estudiantes que conforman el grupo de apoyo, junto a una
reunión con sus padres; 2 talleres colaborativos con docentes y entrevistas individuales
con alumnos que han sido agredidos y también con aquellos que participan activamente
en conflictos. Una vez finalizada esta etapa, se evalúa el impacto de la intervención, a
través de la administración de los cuestionarios mencionados. La tercera instancia
culmina con una ceremonia de cierre del grupo de apoyo.
Collections
The following license files are associated with this item: