Educación Emocional para Prevenir el Acoso Escolar
Abstract
El siguiente Plan de Intervención tiene como tema principal la educación emocional como
herramienta para prevenir el acoso escolar. Según Bisquerra (2003), los programas de intervención
enfocados en abordar el acoso escolar a través de la educación emocional se están volviendo cada
vez más necesarios. Luego de un análisis del I.P.E.M. No 193 José María Paz, de Saldán, Córdoba,
se detectó la presencia de desafíos en la convivencia entre alumnos de primer año, como la
necesidad de crear entornos saludables, aulas habitables y la falta de espacios donde los alumnos
expresen sus necesidades e inquietudes y sean escuchados. A partir de esto, se estableció el
objetivo de ejecutar un proyecto de educación emocional destinado a alumnos y docentes de primer
año para contribuir a la prevención del acoso escolar. Para lograr este objetivo se brindará un taller
psicoeducativo de seis encuentros para fomentar el desarrollo de diversas habilidades emocionales
en los alumnos, como la regulación emocional y competencias sociales que busca mejorar la
convivencia y prevenir el acoso escolar. También se trabajará con docentes y directivos de la
institución, en una capacitación sobre el acoso escolar y luego se realizará un protocolo para
abordarlo, a lo largo de seis encuentros. Al final de ambas actividades se implementarán los
instrumentos diseñados para evaluar el taller y la capacitación para asegurar el cumplimiento de
los objetivos y la efectividad del plan de intervención.
Collections
The following license files are associated with this item: