Estrategias de capacitación y evaluación para el fortalecimiento de la gestión en el hostal Las Golondrinas
Fecha
2024-09
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
En el presente Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Psicología de la
Universidad Siglo 21, se propone un plan de intervención destinado a los propietarios
del hostal “Las Golondrinas”. Luego de la selección de la línea temática estratégica
desarrollo organizacional y una lectura meticulosa sobre el hostal se identificó un escaso
conocimiento sobre gestión hotelera en los propietarios Marcos (hijo del ex dueño
principal del hostal) y Guadalupe (esposa de Marcos), generándoles así la centralización
de las tareas. El objetivo principal en el trabajo es incrementar el conocimiento a los
propietarios sobre gestión hotelera mediante el dispositivo de capacitación con dos
encuentros. El plan de intervención les brinda conocimientos sobre temas claves de la
gestión hotelera, como administración financiera y marketing digital, incluyendo
conceptos importantes desde la psicología, como habilidades interpersonales, liderazgo,
toma de decisiones y manejo de estrés, entregándoles además materiales de contenido
como plantillas, manuales y guías. Al finalizar las capacitaciones, se lleva a cabo una
simulación utilizando una herramienta de evaluación para que los propietarios vivencien
situaciones problemáticas que surgen en el ámbito hotelero y evalúa la utilización de los
nuevos conocimientos en los propietarios. Sin embargo, se recomienda que el hostal
continue con capacitaciones progresivas para una mejora continua y desarrollo de
nuevas habilidades. Para finalizar, un mayor conocimiento sobre gestión hotelera les
proporciona a los propietarios la descentralización de las tareas, desarrollando así
decisiones más acertadas, mayor satisfacción del cliente y un rendimiento general
mejorado en el hostal.
Descripción
DESTACADO
Palabras clave
Capacitaciones, Gestión hotelera, Estrés laboral, Liderazgo