Comunicación interna y asertiva como parte de la Cultura Organizacional del Instituto Santa Ana
Fecha
2024-06
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El presente Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Psicología de la
Universidad Siglo 21, tiene como objetivo promover una Cultura Organizacional
de comunicación interna estratégica y asertiva entre los miembros del equipo
docente y directores del Instituto Santa Ana de la provincia de Córdoba; ya que a
través de un análisis de los datos de la Institución, se identifica como una de sus
problemáticas, la pérdida de la comunicación interpersonal y de la transmisión de
valores Institucionales. Para ello, se lleva a cabo un plan de intervención que
incluye un taller sobre Cultura Organizacional y dos capacitaciones centradas en
comunicación interna y comunicación asertiva. Las actividades se desarrollan en
módulos participativos, diseñados para la comprensión e interiorización de sus
contenidos. Estos módulos incluyen actividades teórico-prácticas que van desde
la recolección de datos hasta la implementación de técnicas de comunicación. Al
finalizar se realizan encuestas de satisfacción para evaluar el progreso y ajustar
las estrategias según las necesidades de la Institución y los participantes. La
conclusión indica que una comunicación interna estratégica y asertiva mejora
significativamente el clima laboral y el logro de los objetivos Institucionales. Se
recomienda la continuidad en la formación de habilidades de comunicación
interna y asertiva.
Descripción
DESTACADO
Palabras clave
Comunicación asertiva, Cultura organizacional, Comunicación interna, Clima laboral