Gobiernos educativos y planeamiento I.P.E.M. N° 193 José María Paz: El arte en escena para vivenciar y repensar la convivencia
Abstract
El plan de intervención que se plantea en este Trabajo Final de Grado se propone mejorar las
relaciones vinculares y la comunicación, particularmente entre los estudiantes y, también, entre
docentes, directivos y miembros de la comunidad, del IPEM N° 193 “José María Paz”.
En esta institución han sido identificadas situaciones de violencia, malos tratos y bullying, que
inciden en la permanencia de los estudiantes en la escuela, afectando negativamente sus
trayectorias educativas.
A partir de allí, se plantea convocar a la comunidad educativa, en algunos casos mediante sus
representantes, para reflexionar y tomar conciencia sobre los Acuerdos Escolares de Convivencia,
intercambiar ideas y vivencias a fin de reelaborarlos y actualizarlos. En las tres Jornadas que se
llevarán a cabo en abril, julio y agosto del año 2024, se implementará la metodología de taller,
incluyendo actividades lúdicas y artísticas.
Previamente a las mismas se realizarán reuniones con directivos y docentes, y con miembros de
los Centros de Acción Juvenil, y se entregarán encuestas a padres, alumnos y docentes a fin de
despertar expectativas y activar la participación.
Por otra parte, se proponen realizar un Taller de expresiones artísticas y teatro con alumnos de 1°
y 2° año del ciclo básico, destacando lo expresivo como generador de empatía y lazos solidarios.
El mismo se llevará a cabo quincenalmente desde abril hasta octubre del 2024.
Con los representantes de los CAJ se aspira a poner a consideración una Propuesta de Encuentros
Comunitarios durante el mes de Mayo con familias e instituciones del barrio y la comunidad a fin
de delinear posibles actividades recreativas y o culturales, charlas informativas, Micro-Talleres
sobre: Huerta y Jardinería- Nutrición y Salud y Confección de muñecos y títeres, entre otras posibles actividades. los cuales se desarrollarían en el ámbito de los CAJ desde el mes de junio en
adelante.
A través de esta secuencia de encuestas y actividades participativas que marca el proyecto, se
pretende lograr a un mejoramiento de los vínculos y relaciones en la institución y un acercamiento
de las familias y otros miembros de la comunidad a la escuela.
Collections
The following license files are associated with this item: