Gobiernos educativos y planeamiento I.P.E.M. N° 193 José María Paz: El arte en escena para vivenciar y repensar la convivencia

Fecha

2023-12

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

El plan de intervención que se plantea en este Trabajo Final de Grado se propone mejorar las relaciones vinculares y la comunicación, particularmente entre los estudiantes y, también, entre docentes, directivos y miembros de la comunidad, del IPEM N° 193 “José María Paz”. En esta institución han sido identificadas situaciones de violencia, malos tratos y bullying, que inciden en la permanencia de los estudiantes en la escuela, afectando negativamente sus trayectorias educativas. A partir de allí, se plantea convocar a la comunidad educativa, en algunos casos mediante sus representantes, para reflexionar y tomar conciencia sobre los Acuerdos Escolares de Convivencia, intercambiar ideas y vivencias a fin de reelaborarlos y actualizarlos. En las tres Jornadas que se llevarán a cabo en abril, julio y agosto del año 2024, se implementará la metodología de taller, incluyendo actividades lúdicas y artísticas. Previamente a las mismas se realizarán reuniones con directivos y docentes, y con miembros de los Centros de Acción Juvenil, y se entregarán encuestas a padres, alumnos y docentes a fin de despertar expectativas y activar la participación. Por otra parte, se proponen realizar un Taller de expresiones artísticas y teatro con alumnos de 1° y 2° año del ciclo básico, destacando lo expresivo como generador de empatía y lazos solidarios. El mismo se llevará a cabo quincenalmente desde abril hasta octubre del 2024. Con los representantes de los CAJ se aspira a poner a consideración una Propuesta de Encuentros Comunitarios durante el mes de Mayo con familias e instituciones del barrio y la comunidad a fin de delinear posibles actividades recreativas y o culturales, charlas informativas, Micro-Talleres sobre: Huerta y Jardinería- Nutrición y Salud y Confección de muñecos y títeres, entre otras posibles actividades. los cuales se desarrollarían en el ámbito de los CAJ desde el mes de junio en adelante. A través de esta secuencia de encuestas y actividades participativas que marca el proyecto, se pretende lograr a un mejoramiento de los vínculos y relaciones en la institución y un acercamiento de las familias y otros miembros de la comunidad a la escuela.

Descripción

Palabras clave

Convivencia escolar, Comunicación interna, Artísticas, Vínculos, Reflexión educacional

Citación

Colecciones