Gobiernos educativos y planeamiento I.P.E.M. N° 193 José María Paz: El arte en escena para vivenciar y repensar la convivencia
Fecha
2023-12
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El plan de intervención que se plantea en este Trabajo Final de Grado se propone mejorar las
relaciones vinculares y la comunicación, particularmente entre los estudiantes y, también, entre
docentes, directivos y miembros de la comunidad, del IPEM N° 193 “José María Paz”.
En esta institución han sido identificadas situaciones de violencia, malos tratos y bullying, que
inciden en la permanencia de los estudiantes en la escuela, afectando negativamente sus
trayectorias educativas.
A partir de allí, se plantea convocar a la comunidad educativa, en algunos casos mediante sus
representantes, para reflexionar y tomar conciencia sobre los Acuerdos Escolares de Convivencia,
intercambiar ideas y vivencias a fin de reelaborarlos y actualizarlos. En las tres Jornadas que se
llevarán a cabo en abril, julio y agosto del año 2024, se implementará la metodología de taller,
incluyendo actividades lúdicas y artísticas.
Previamente a las mismas se realizarán reuniones con directivos y docentes, y con miembros de
los Centros de Acción Juvenil, y se entregarán encuestas a padres, alumnos y docentes a fin de
despertar expectativas y activar la participación.
Por otra parte, se proponen realizar un Taller de expresiones artísticas y teatro con alumnos de 1°
y 2° año del ciclo básico, destacando lo expresivo como generador de empatía y lazos solidarios.
El mismo se llevará a cabo quincenalmente desde abril hasta octubre del 2024.
Con los representantes de los CAJ se aspira a poner a consideración una Propuesta de Encuentros
Comunitarios durante el mes de Mayo con familias e instituciones del barrio y la comunidad a fin
de delinear posibles actividades recreativas y o culturales, charlas informativas, Micro-Talleres
sobre: Huerta y Jardinería- Nutrición y Salud y Confección de muñecos y títeres, entre otras posibles actividades. los cuales se desarrollarían en el ámbito de los CAJ desde el mes de junio en
adelante.
A través de esta secuencia de encuestas y actividades participativas que marca el proyecto, se
pretende lograr a un mejoramiento de los vínculos y relaciones en la institución y un acercamiento
de las familias y otros miembros de la comunidad a la escuela.
Descripción
Palabras clave
Convivencia escolar, Comunicación interna, Artísticas, Vínculos, Reflexión educacional