Uso del celular en las aulas como herramienta propiciadora del aprendizaje autorregulado en el IPEM José María Paz
Fecha
2023-11
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El presente trabajo tiene como propósito promover prácticas saludables en cuanto al uso del
celular en el aula para que los alumnos aprendan a incorporar este dispositivo como una
herramienta que propicie el aprendizaje autorregulado. Para lograr este objetivo, se
diagraman diferentes actividades de tipo informativas, lúdicas y reflexivas relacionadas con
la temática. Para evaluar los resultados del plan, se optó por aplicar dos test pre y post
intervención: uno ad hoc “El dispositivo celular como herramienta de aprendizaje” y el otro
“Inventario de Autoeficacia para el Estudio”. Se espera que luego de llevar a cabo el plan,
los alumnos puedan notar el impacto positivo del uso del celular en su rendimiento
académico y un incremento en su percepción de autoeficacia respecto al desempeño de sus
tareas. De esta forma se concluye que los celulares forman parte de las nuevas formas de
aprender y enseñar en el ámbito educativo. Por tal, se considera que ya no es posible negar
su presencia en las aulas ya que cada vez son más los alumnos que optan por aprender a
través de sus celulares.
DESTACADO
DESTACADO
Descripción
Palabras clave
Plan de intervención, Uso del celular, Aprendizaje autorregulado