Calidad educativa, calidez humana. El desafío de la formación docente
Abstract
Al dar lectura al material referido a la Institución Santa Ana perteneciente a la
localidad de Córdoba, que funciona en un edificio propio y luego de un análisis sobre
diferentes aspectos de la misma, se detecta puntualmente en la lectura del Plan Mejora
Institucional al que accedió a participar la Institución a partir del año 2019 en el
diagnóstico DAFO la siguiente problemática: escasos espacios para la investigación y la
capacitación docente. Con el objetivo claro de elaborar una propuesta de formación
docente mediante TIC, y a través de encuentros en entornos virtuales se desarrollará el
plan de acción. Se llevarán a cabo tres talleres presenciales en la institución con todos sus
docentes participando activamente en su propia formación. Transitamos una nueva
realidad educativa, los procesos de transferencia del conocimiento no son los mismos, es
necesario una nueva mirada, un nuevo abordaje, no sólo para con los alumnos sino
además con los docentes mismos. Es de suma importancia abordar capacitaciones para
los docentes para lograr aprendizajes innovadores, mediante las herramientas que
proporcionan las TIC. Desde el enfoque constructivista desarrollaremos tres de una
enorme cantidad de aplicaciones, plataformas y nuevos formatos digitales que
diversifican los modos de crear y abordar los contenidos de la enseñanza: classroom,
youtube, padlet.com. Los docentes necesitan competencias y habilidades digitales, pero
sobre todo necesitan adquirir o renovar sus competencias pedagógicas para el uso de todos
estos medios TIC. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: