Plan de higiene y seguridad laboral orientado a riesgos ergonómicos del personal de limpieza en el rubro hotelero
Abstract
Este trabajo final de grado tuvo como objetivo analizar las condiciones de riesgo a los que se expone el
personal de limpieza del Hotel Howard Johnson y trabajar en la prevención de los mismos favoreciendo
la calidad de vida laboral, a través del diseño e implementación de estrategias de intervención que
minimice los riesgos a los que se encuentran expuestos.
Para identificar el nivel de riesgo, se aplicó un diseño metodológico, cuantitativo para identificarlos y
cuantificarlos en base a una escala numérica y por otra parte cualitativa, para obtener una impresión
general sobre los riesgos a fin de calificarlos. Los resultados evidenciaron que los riesgos más frecuentes
son los ergonómicos, deteriorando la salud de los trabajadores, reduciendo así su calidad de vida y
ocasionando patologías y lesiones invalidantes. Estas provocan un incremento del absentismo, bajas por
accidentes y enfermedades, con inevitables pérdidas económicas de una empresa.
Se concluye que hay aspectos a mejorar en el Hotel en cuanto a Higiene y Seguridad en el Personal de
Limpieza, por lo que se pone a disposición herramientas y procedimientos de trabajo seguro, con el fin
de orientarlos en la aplicación de un Servicio de Higiene y Seguridad enfocándonos en la prevención. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: