Proyecto de exportación al mercado latinoamericano para MAN-SER SRL
Abstract
En este Trabajo Final de Grado se presentó un camino a seguir para que la empresa
metalúrgica MAN-SER, especializada en las industrias automotriz y autopartista, desarrolle
un progresivo proceso de internacionalización.
En primer lugar, se realizó un análisis del entorno para comprender el contexto en el
que la empresa se desarrolla. Seguidamente se detallaron las características de las máquinas
lavadoras para definir su posición arancelaria y finalmente indagar cuál es el mejor destino
para dar inicio a este complejo proceso.
Para finalmente decidir que México es el país propicio para el producto que MAN
SER ofrece se utilizaron diversas herramientas teóricas entre las que se destacan la matriz
multicriterio y el modelo Uppsala. En la primera se analizaron diversos países de la región y
luego se aplicaron filtros en base a variables de suma importancia para el comercio
internacional. En tanto, mediante la segunda herramienta, se propone a la empresa un camino
de crecimiento continuo y gradual para llevar adelante su internacionalización.
En última instancia se propusieron los pasos a seguir junto con las acciones a llevar a
cabo desde que la idea de exportar surge en la idea del empresario hasta que culmina la etapa
post venta. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: