Gestión de la economía circular en las empresas B cordobesas
Abstract
El presente trabajo final consiste en un proyecto de investigación cuyo
objetivo general plantea conocer el proceso de la gestión de Economía Circular que
transitan las empresas B cordobesas durante el periodo 2021-2022. Se consideran
tres ejes temáticos sobre los cuales se sustenta el análisis: 1-Impacto
Medioambiental: área de impacto medioambiental y modelos de negocio de
impacto; 2-Circularidad Empresarial: facilitadores, resultados y modelos de
negocio circulares y 3-Desarrollo de modelos de negocios circulares:
Oportunidades y Obstáculos.
En base a los objetivos planteados, se aplica una metodología cualitativa,
mediante el uso de fuentes primarias y secundarias. Se acude a trabajos de
investigación previos, publicaciones, y a los resultados publicados desde la
Evaluación de Impacto B obtenidos por las empresas B cordobesas participantes al
momento de alcanzar la certificación; observando principalmente el área de
impacto medioambiente, así como al relevamiento de información a través de
entrevistas en profundidad dirigidas a sus directivos y/o referentes, sobre sus
prácticas de triple impacto en función de los principios de la economía circular y
las oportunidades y obstáculos para ello, según el assement de B Lab y la
herramienta Cyrcultics. Consecuentemente se analizan los resultados para elaborar
conclusiones y sugerencias.
Finalmente, es conveniente acotar que se evidencia un progresivo camino
hacia la circularidad a nivel local, donde la redefinición del éxito empresarial
apunta al triple impacto y tiene como referentes a las empresas B cuya gestión y
esencia es facilitadora de una transición hacia nuevas economías. Se observa que
las empresas de la muestra presentan un alto nivel de desarrollo circular en sus
prácticas medioambientales, acompañadas de prácticas sociales y económicas
favorables. Cabe resaltar que la gestión de economía circular es un sistema
resistente y propicio para las empresas, las personas y el medioambiente, que debe
ser acompañado por programas de sensibilidad, concientización, compromiso y
monitoreo de todas las partes interesadas. En este sentido, la trilogía cliente-
empresa -gobierno debe ser promotora del cambio, cuyo desafío es permitir la
continuidad de los beneficios de la ciencia, la tecnología y la producción, pero
cuidando el medioambiente. Se pretende que en un futuro cercano la competencia
entre empresas no solo sea para ser las mejores del mundo sino las mejores para el
mundo. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: