La potencialidad turística de la cultura hippie en San Marcos Sierras, Córdoba
Abstract
Este trabajo analizó la cultura hippie de los habitantes de San Marcos Sierras, provincia
de Córdoba. Se estudiaron sus aspectos identitarios, vivencias cotidianas y costumbres
representativas. El objetivo fue evaluar su potencial como atractivo turístico. Se trató de
una investigación exploratoria de enfoque cualitativo. Las técnicas de recolección de
datos fueron análisis de contenido, relevamiento turístico y entrevistas. Los datos fueron
analizados de acuerdo con el modelo creado por Domínguez de Nakayama (1997),
donde se determinó la potencialidad turística de los recursos seleccionados. Los
resultados revelaron que la población en estudio no se identificaba con el termino
hippie, sin embargo, sus prácticas se vincularon con las definiciones más difundidas en
el imaginario colectivo de la cultura. Se abordaron los sentidos del territorio ancestral.
Se identificó un perfil de turista que busca tranquilidad, el encuentro con su interior, las
practicas naturistas y el contacto con la naturaleza. Se concluye que el patrimonio más
representativo que tiene la cultura hippie en San Marcos Sierras es el Museo Hippie. Por
otro lado, se reconocieron distintos recursos de la comunidad que forman parte del
patrimonio inmaterial como: la feria artesanal, los hábitos cotidianos sobre la salud y
bienestar. Estos manifiestan la identidad simbólica de los habitantes. Se determinó que
todos los recursos mencionados presentan potencial turístico y que su atractividad es
alta para un tipo de demanda que busque realizar turismo ecológico, espiritual,
introspectivo o terapias holísticas. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: