Aplicación del modelo m-score en empresas argentinas, relaciones y variantes
Abstract
El objetivo de la investigación consistió en determinar el potencial grado de manipulación
contable de empresas cotizantes argentinas, mediante la implementación del Modelo M-Score.
La investigación fue de alcance descriptivo, de modo que se describieron características de
empresas en particular, a razón de observar sus comportamientos y elaborar comparaciones
entre ellas. La muestra de estudio estuvo compuesta por un total de cinco empresas
representativas de distintos sectores del mercado. Respecto a los materiales utilizados, se
recurrió a diferentes fuentes de información y material bibliográfico, pero se trabajó
fundamentalmente sobre los estados financieros publicados en la Comisión Nacional de
Valores, de sus últimos periodos (2020 y 2021). Se planteó la investigación desde un enfoque
cuantitativo aplicando el método del M-Score de Beneish (1999). Los resultados obtenidos
alcanzaron diferentes opciones propuestas por el modelo, lo que brindó gran material para el
posterior análisis de los mismos, sin embargo, el resultado más significativo fue que el 80% de
la muestra presenta signos de manipulación. Dicho esto, se concluyó y discutió sobre la
aplicación del modelo donde se vislumbraron variables más sensibles a ser manipuladas que
otras.
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