Aulas de Aceleración: transformación del pluricurso como modelo pedagógico de inclusión para estudiantes de una escuela secundaria estatal en el partido de Pinamar
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal dilucidar para describir y
comprender en su complejidad las prácticas de enseñanza con construcciones
metodológicas de pluricurso en las Aulas de Aceleración, en una escuela urbana de
educación secundaria del partido de Pinamar de la provincia de Buenos Aires. Mediante el
análisis metodológico de carácter cualitativo, se llevó a cabo el diseño de investigación
no experimental, de alcance descriptivo, permitiendo especificar propiedades,
características y rasgos importantes en el accionar de los docentes y alumnos durante el
proceso de enseñanza aprendizaje dentro de las aulas de aceleración, mediante la
observación no participante y la recolección de datos a través del registro etnográfico
denso. Las aulas de aceleración surgen para dar respuesta a una problemática implantada en
el nivel secundario, donde las trayectorias de los alumnos entre 15 y 17 años se ven
afectadas, no pudiendo culminar de manera exitosa el ciclo básico, pretendiendo garantizar
la permanencia y el egreso de los estudiantes. No obstante, mediante la investigación se han
observados falencias en cuanto a la implementación de las metodologías utilizadas en las
aulas de aceleración, en las cuales se ha podido observar una reincidencia en la
metodología tradicional, donde no se atienden las particularidades de los alumnos que han
tenido reiteradas repitencias e incluso deserciones del sistema educativo, perdiendo la
vinculación entre escuela-familia-alumno; como así también, la falta de capacitación
docente que permita brindarles herramientas metodologías, pedagógicas y didácticas que
les otorguen los instrumentos necesarios que les permitan llevar a cabo la inclusión
educativa de los estudiantes. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: