El deporte como motivador para la finalización de las trayectorias escolares
Abstract
El presente plan de intervención surgió como respuesta a la problemática
identificada en el I.P.E.M. N° 193 José María Paz, de gestión pública, ubicado en la
ciudad de Saldan, provincia de Córdoba, que tiene que ver con trayectorias escolares
inconclusas surgidas a partir de factores tales como abandono, escaso acompañamiento
escolar, escaso deseo de estudiar, entre otros. Para poder revertir esta situación, se
formuló como objetivo principal una propuesta sobre las estrategias motivadoras a
través de la actividad física o deportiva en la escuela, y posterior capacitación de los
docentes, durante el ciclo lectivo 2023, garantizando así la disminución de las
trayectorias escolares, apoyándose en la línea temática de ecosistemas educativos e
inclusión, considerando especialmente el microsistema de la escuela donde se
encuentran los alumnos, docentes y familias que son los principales actores
involucrados en la problemática planteada. Para llevar adelante ello se propuso como
primera medida diagnosticar sobre las estrategias motivadoras empleadas por los
docentes a cargo de las diferentes materias durante el desarrollo de las clases,
detectando puntos a mejorar; luego en base a lo diagnosticado se diseñó un taller de
capacitación, trabajando en conjunto con el equipo docente de educación física; y por
último, capacitar a los docentes y coordinadores de curso, sobre maneras creativas de
incorporar el deporte o actividad deportiva en las clases de las diferentes materias.
Con la puesta en práctica de la presente intervención se espera que entre el
docente y el alumno se cree un espacio de escucha, comprensión y expresión en común,
mejorando así además la convivencia escolar.
Collections
The following license files are associated with this item: