Capacitación docente en técnicas de aprendizaje cooperativo mediadas por TIC
Abstract
La Unidad Educativa Maryland expresa en su misión la intención de lograr una
formación integral de sus alumnos, y su visión propugna por la construcción de una
sociedad más justa. Para que todos sus estudiantes puedan alcanzar con éxito las
competencias necesarias en su formación, es importante utilizar metodologías activas de
aprendizaje que además favorezcan la incorporación de valores humanos.
El plan de intervención procura, como principal objetivo, capacitar a los docentes en
técnicas para implementar el aprendizaje cooperativo incorporando, además, las TIC como
herramienta ante las demandas de la llamada cultura digital.
Está dirigido a los docentes del segundo ciclo de primaria y los del ciclo básico del
secundario, ya que en este pasaje de ciclos se hace necesario el aprender a trabajar con
otros. A través de cuatro encuentros, utilizando el aula de informática y los recursos que
posee la institución, los docentes involucrados trabajarán en talleres con actividades
cooperativas y programas informáticos diversos: Canva, Google Docs, Jamboard y
Kahoot!, ejercitando lo aprendido en sus clases y desarrollando, finalmente, una
planificación que haga uso de las técnicas y las TIC utilizadas en su formación. Esta
planificación, sumada a una bitácora elaborada a lo largo de los encuentros, serán parte de
la evaluación del plan.
Así, una vez ejecutada, esta intervención debería convertirse en un punto de partida
para la integración continua de estas prácticas en toda la institución, que permita
proporcionar una oferta educativa de alta calidad. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: