Plan intervención
Abstract
El presente Plan de Intervención institucional aborda como línea temática
“Ecosistema educativo e Inclusión”, tomando como referencia al Instituto Educativo
Nuestra Señora de las Mercedes, de la Localidad de Unquillo, Provincia de Córdoba,
abordando la inclusión educativa como un Derecho que garantiza la igualdad de
oportunidades.
Para que la escuela sea responsable del tránsito de los alumnos y de la calidad de
sus aprendizajes escolares se requieren ciertas condiciones institucionales, y estas son
específicamente las condiciones pedagógicas. En parte, éstas se conforman por el
conjunto de recursos humanos, materiales y simbólicos con los que cuenta la escuela,
pero también por la dinámica de sus acciones. A su vez, dichas prácticas están atravesadas
por los sentidos de especificidad educativa construidos por los actores de la institución
escolar (Tenti Fanfani, 2007; Terigi, 2009). O sea, las acciones se sustentan en las
concepciones pedagógicas que las instituciones van desarrollando en un proceso
permanente de reflexión, de construcción conceptual colectiva, juego de negociaciones,
luchas y posiciones en el propio interior de la escuela y hacia afuera, con el sistema
educativo y la comunidad. (Maddonni y Sipes, 2010; Serulnikov, 2008)
Se espera que la elaboración e implementación del Diseño Universal para los
Aprendizajes (DUA), cobre valor como instrumento capaz de revalorizar las capacidades
y habilidades de todos los estudiantes, respetando las diferencias que son inherentes a los
seres humanos; asimismo que permita a los y las docentes promover instancias de
aprendizajes significativos, que contemple la diversidad y transforme las aulas en un
verdadero clima inclusivo. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: