La implementación de la plataforma virtual Moodle en la Unidad Educativa Maryland
Abstract
El mundo cambia y con él muchos aspectos, surgen nuevos caminos. Observamos que la
educación evoluciona y crece con la impronta que le vamos dando. Las Tecnologías de
la Información y Comunicación (TICs) han llegado para quedarse y mostrarnos que
podemos hacer uso de ellas en la educación. Como consecuencia, surgen nuevos espacios
de aprendizajes virtuales, mejorando la comunicación docente-alumno y enriqueciendo
el modo de acceso al conocimiento. En este contexto de innovación permanente, se eligió
la línea temática “Modelos innovadores de aprendizajes” para llevar a cabo el plan de
intervención a implementar en la Unidad Educativa Maryland (nivel primario),
incorporando como herramienta la plataforma virtual Moodle, para enriquecer las
prácticas pedagógicas. Teniendo como objetivo la capacitación docente en competencias
digitales para el uso de la plataforma virtual Moodle. La propuesta fue diseñada luego del
análisis de la institución educativa, ya que cuenta con un departamento de informática
que habilita la capacitación docente en los nuevos entornos de aprendizaje virtual.
Teniendo en cuenta que la institución apuesta al crecimiento profesional de su equipo
docente, impulsó a pensar un plan de intervención ambicioso en innovación educativa,
apostando a resultados exitosos. Visionando que los escenarios educativos se beneficien
por la formación docente recibida y que los alumnos experimenten como co-creadores de
sus entornos de aprendizaje. Entonces, el desafío que se presenta para el ciclo lectivo
2022 es llevar a cabo una capacitación docente de competencias digitales para el uso de
la plataforma virtual Moodle, que complemente y enriquezca la presencialidad, poniendo
a disposición herramientas innovadoras en las prácticas educativas.
Collections
The following license files are associated with this item: