La utilización y el aprovechamiento de los recursos tecnológicos en el nivel primario de la Unidad Educativa Maryland
Abstract
Las tecnologías educativas y en particular las TIC ofrecen espacios virtuales cada
vez más amplios y complejos, que si bien facilitan la comunicación y la intervención de
todos los participantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje, requiere mayor
capacitación y actualización para los docentes que en su gran mayoría fueron formados
con métodos tradicionales y con enseñanza conductista, centrados en la recepción y
repetición de los contenidos. En este marco, para la Unidad Educativa Maryland se
propuso diseñar una propuesta que potencie la utilización de las TIC en el nivel primario
y así, poder facilitar el desarrollo de la autonomía y del autoaprendizaje de los alumnos.
La propuesta se lleva a cabo en el marco de modelos de aprendizajes innovadores
a partir de una capacitación a docentes y directivos, durante el ciclo lectivo 2022. En la
propuesta se incluyó un acompañamiento institucional que se desarrollará durante todo el
año lectivo a través de 10 actividades que permitirán el diseño de estrategias y recursos
didácticos. Para diseñar la propuesta se tuvo en cuenta que la institución cuenta con un
Departamento de Informática, permitiendo que, a través de la utilización de la
computadora como una herramienta, los alumnos puedan desarrollar sus habilidades
metacognitivas y su autonomía.
Collections
The following license files are associated with this item: