La utilización y el aprovechamiento de los recursos tecnológicos en el nivel primario de la Unidad Educativa Maryland
Cargando...
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
Las tecnologías educativas y en particular las TIC ofrecen espacios virtuales cada
vez más amplios y complejos, que si bien facilitan la comunicación y la intervención de
todos los participantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje, requiere mayor
capacitación y actualización para los docentes que en su gran mayoría fueron formados
con métodos tradicionales y con enseñanza conductista, centrados en la recepción y
repetición de los contenidos. En este marco, para la Unidad Educativa Maryland se
propuso diseñar una propuesta que potencie la utilización de las TIC en el nivel primario
y así, poder facilitar el desarrollo de la autonomía y del autoaprendizaje de los alumnos.
La propuesta se lleva a cabo en el marco de modelos de aprendizajes innovadores
a partir de una capacitación a docentes y directivos, durante el ciclo lectivo 2022. En la
propuesta se incluyó un acompañamiento institucional que se desarrollará durante todo el
año lectivo a través de 10 actividades que permitirán el diseño de estrategias y recursos
didácticos. Para diseñar la propuesta se tuvo en cuenta que la institución cuenta con un
Departamento de Informática, permitiendo que, a través de la utilización de la
computadora como una herramienta, los alumnos puedan desarrollar sus habilidades
metacognitivas y su autonomía.
Descripción
Palabras clave
Plan de Intervención