Pertinencia de la información en estados financieros de publicación en Argentina
Abstract
El presente manuscrito científico se caracterizó por determinar de qué manera las
empresas argentinas del sector de consumo básico, que cotizan en la Bolsa de Comercio
de Buenos Aires, comunican información relevante y pertinente a través de sus estados
financieros, con el fin de determinar su aptitud para satisfacer las necesidades de sus
usuarios. Para ello se efectuó un análisis sobre cinco casos de empresas argentinas
cotizantes, realizando una clasificación y comparación en los resultados de los
indicadores financieros más significativos. La investigación llevada a cabo se configuró
de enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, a través del método de diseño no
experimental y de tipo longitudinal, para que de esta manera se pudieran efectuar
comparaciones sobre la pertinencia en la exposición de la información. De acuerdo a los
resultados obtenidos, se pudo determinar cuál es la información que se considera
pertinente y relevante para los usuarios en la toma de decisiones, pudiendo establecer
que la información es útil, cuando es pertinente y relevante. A través de lo mencionado,
se concluyó que contar con información útil para la toma de decisiones de los usuarios
principales, es la premisa fundamental en la exposición de los estados contables,
pudiendo establecer que dicha información configura aptitud y utilidad cuando es
pertinente, relevante, comparable y transparente para los usuarios al momento de tomar
decisiones económicas. DESTACADO
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