Experiencia de compra, acceso y relación con la indumentaria de las mujeres con discapacidad motriz en la ciudad de Córdoba
Abstract
El propósito de esta investigación fue analizar la relación establecida entre la moda
y las mujeres con discapacidad motriz de 18 a 65 años, considerando su experiencia de
compra y el acceso a la indumentaria en marcas de moda provenientes de Córdoba, tanto
como su vínculo con las prendas y el vestirse como acto cotidiano. Se ahondó en la
concepción y consideración de los profesionales del diseño de indumentaria acerca de las
mujeres con discapacidad física, analizando si al momento de diseñar y ofrecer un
producto para un usuario, se interpretan las necesidades, requerimientos y limitaciones de
este colectivo, integrándolas como parte de un grupo de clientes objetivo.
La moda y estrictamente la vestimenta, se interpretan en este escrito, como un
problema sociológico dentro del campo de la discapacidad a la luz de los estudios sobre
la conducta de compra de las personas en relación con las prendas de vestir, en función
de la apariencia y el valor social que el vestirse le concede al cuerpo humano como modelo
de presentación y ente sociabilizador.
En el presente manuscrito se realizó un relevamiento de alcance descriptivo con
un enfoque mixto, combinando la recolección de datos cuantitativos y cualitativos. Se
desarrollaron entrevistas tomando una muestra intencional de 12 participantes, indagando
en profundidad las distintas experiencias vividas en relación con la indumentaria. Se llevó
a cabo una observación de campo estructurada, en locales físicos de indumentaria
femenina de Córdoba, considerando el cumplimiento o no de las leyes de accesibilidad
establecidas en Argentina. A la vez, se implementó una encuesta dirigida a diseñadores y
personas inmersas en el mundo de la indumentaria, para analizar su percepción y
consideración de la persona con discapacidad, como usuario. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: