La lectura expresiva y en voz alta como agente potenciador de la alfabetización
Abstract
La temática general del presente Plan de Intervención es la lectura expresiva y en
voz alta como recurso motivador de la alfabetización. Parte de la necesidad de articular
dos propuestas institucionales de la Unidad Educativa Maryland destinadas a promover
la iniciación y la práctica regular de la lectura social en el Nivel Primario de dicha
institución.
Para dar cuerpo a la presente propuesta se realizó una revisión de los antecedentes
de la temática en busca de sustento bibliográfico y/o metodológico sobre la lectura en voz
alta como herramienta didáctica que permita a los estudiantes desarrollar competencias
lingüísticas y comunicativas.
De la revisión antes mencionada se concluyó que la estrategia más adecuada para
intervenir con acciones didácticas que potencien la alfabetización se da bajo la modalidad
talleres de lectura oral y expresiva.
Por otra parte, y luego de realizar el análisis y diagnóstico de la Unidad Educativa
destinataria se constató que la misma cuenta con los recursos edilicio y humano para el
diseño y ejecución de los talleres dentro de la biblioteca escolar. Éstos tendrán el objetivo
primordial de habilitar un espacio para compartir la lectura como forma de expresión y
comunicación social entre los mismos alumnos y entre éstos y los docentes, bibliotecarios
y otras personas que tengan la posibilidad de aportar su experiencia como lector.
Lo dinámica de trabajo prevista por los talleres contemplan actividades de guía
constante de un lector experto o avanzado para lograr el clima adecuado. Esto implica la
adaptación del escenario escogido y del material de lectura para lograr captar la atención
de los destinatarios y facilitar la experiencia con la lectura. Además, la preparación previa
6
del lector designado quien debe lograr una lectura expresiva, es decir, leer con fluidez y
correcta dicción, acentuar correctamente las palabras y hacer las pausas necesarias para
promover compresión lectora en sus oyentes.
Cabe aclarar que la experiencia de lectura estará mediada por actividades de
prelectura, lectura y post lectura. En cada una de las etapas se habilitarán espacios para el
intercambio comunicativo y la recepción de aportes de los estudiantes para enriquecer la
dinámica presentada por el taller.
Collections
The following license files are associated with this item: