Ecosistemas educativos e inclusión: Tutorías virtuales entre pares I.P.E.M. N° 193 José María Paz
Abstract
Las tutorías entre pares son una estrategia didáctica óptima para mejorar el
rendimiento académico de los estudiantes y completar sus trayectorias escolares. El
I.P.E.M. N° 193 José María Paz, presentó en sus datos estadísticos que las trayectorias
escolares de sus estudiantes se ven incompletas o interrumpidas. Por lo tanto el objetivo
del presente plan de intervención es diseñar encuentros de tutorías virtuales entre pares
para, promover el aprendizaje colaborativo, mejorar el rendimiento académico y reducir
la tasa de repitencia ofreciendo estrategias de estudio mediante el diálogo participativo.
Es decir, estudiantes de cursos más avanzados fueron los tutores de sus pares;
supervisados por un docente guía. Los encuentros virtuales se planificaron de 80
minutos de duración, una vez a la semana y en ellos se abordaron técnicas de estudio
para motivar y acompañar a los estudiantes tutoreados.
Para concluir, como evaluación se utilizó un cuestionario online de recogida de
información, mediante éste pudimos dar cuenta del logro de los objetivos planteados y
de la efectividad del plan. Las tutorías virtuales entre pares, han sido un espacio de
construcción de conocimientos y de acompañamiento efectivos, ayudando a los
estudiantes a completar y mejorar sus trayectorias escolares mediante el aprendizaje
colaborativo.
Collections
The following license files are associated with this item: