Gamificación orientada hacia la lectoescritura para niños con Síndrome Down
Abstract
El síndrome de Down es una alteración genética, las personas que lo padecen presentan
alteraciones cerebrales, afectando entre otras funciones, el desarrollo de la atención, la
memoria y el lenguaje. Estas condiciones perjudican a uno de los procesos más
importantes de la formación educativa, que es el aprendizaje de la lectoescritura,
indispensable para comunicarse, como también, elemental para su progreso académico y
social. Estas razones demostraron que existía la necesidad de facilitar medidas de apoyo
personalizadas y efectivas, que aseguren la igualdad de acceso a la educación,
contribuyendo a su participación en la sociedad, promoviendo su valoración personal y
al desarrollo de todo su potencial. Este objetivo fue alcanzado mediante la creación de
una aplicación gamificada, donde los alumnos con capacidades diferentes fueron
estimulados en un entorno interactivo y seguro para aprender, pensar y realizar
actividades personalizadas por su docente. El desarrollo de este trabajo se realizó en el
nivel primario del Instituto Adventista de la localidad de Puerto Esperanza, provincia de
Misiones, en el cual, se relevaron los datos mediante las técnicas de observación personal
y entrevistas, que posibilitaron tomar conocimiento del problema expuesto anteriormente
y desarrollar esta solución. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: